El excandidato presidencial de Venezuela Luis Eduardo Martínez dijo este martes que propondrá, en el proceso de revisión de leyes y normativas electorales encabezado por el Parlamento, establecer un sistema que celebre una segunda vuelta en los comicios para el cargo de mandatario, a menos que algún candidato obtenga más del 50 % de los votos.
En X, el diputado explicó que la segunda vuelta electoral se celebraría también en caso de que el aspirante presidencial más votado no tenga, «por lo menos, 10 puntos de ventaja con respecto al que quede de segundo», aun habiendo obtenido mayoría absoluta, un planteamiento que dijo defender en el diálogo en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo.
A su juicio, una segunda vuelta «haría posible nuevos entendimientos» y «alianzas», con miras a «un mandatario con mayor legitimidad».
Además, propuso la creación de un nuevo registro electoral para, de «una vez por todas, determinar con exactitud cuántos son los venezolanos que tienen derecho a votar y que quieren participar» en estos procesos.
Fuente: El Tiempo