La XVI Cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.
En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.
Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.
El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.
Actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.
Fuente: Actualidad RT