Los centros de votación de la República de Irlanda, país integrante de la Unión Europea, abrieron este viernes para unas elecciones generales a las que los tres grandes partidos llegan con opciones de victoria, tras cinco años de Gobierno de coalición entre centristas, democristianos y verdes.
La jornada electoral arrancó a las siete (hora local, 08:00 CET) y cerrarán a las diez de la noche (23:00 CET) para que el electorado, de casi 3,7 millones, elija a 174 diputados de entre 686 aspirantes, de los que 248 son mujeres, el 53% más que en 2020 en virtud de la cuota de género que obliga a las formaciones a incluir en sus listas un mínimo del 40% de candidatas.
Entre estas sobresale Mary Lou McDonald, líder del izquierdista Sinn Féin (SF) y de la oposición, que se mide en estos reñidos comicios al Fine Gael (FG) del primer ministro, el democristiano Simon Harris, y al centrista Fianna Fáil (FF) de Micheál Martin, socios en el Ejecutivo. Los sondeos otorgan aproximadamente un 20% de los apoyos a cada uno de ellos, lo que les obligaría a buscar pactos entre ellos y el otras fuerzas minoritarias para formar gobierno.
Fuente: EFE