Internacionales

Bukele y su familia compran tierras por más de nueve millones de dólares en El Salvador

Al final de su primer mandato (2019-2024) la familia del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha convertido en terrateniente y cafetalera y multiplicó doce veces la extensión de terrenos que posee, adquiriendo 34 nuevas propiedades de lujo y fincas de café y caña valoradas en 9,2 millones de dólares.

Entre las nuevas propiedades adquiridas por la familia Bukele está un terreno con vista privilegiada al Lago de Coatepeque, uno de los lugares turísticos más exclusivos de El Salvador, siete fincas de café, dos de caña de azúcar y varios apartamentos de lujo. La pieza periodística, basada en documentos oficiales del Registro Nacional de Propiedades, revela un entramado de compras realizadas a titulo personal por los hermanos, esposa y madre de Bukele y a través de empresas de la familia que en años anteriores reportaban poca o ninguna actividad.

Está información la ha revelado una investigación periodística publicada este jueves por la alianza de medios Redacción Regional y Focos TV.

Uno de los terrenos más relevantes adquiridos por los Bukele es la Hacienda Dorada, una finca de café de 231 hectáreas ubicada en las faldas del volcán Ilamatepec, en el departamento de Santa Ana, en el occidente de El Salvador. En esta finca se cultivan nueve variedades de grano gourmet que el presidente Bukele promociona bajo la marca Bean of fire.

Según Jaime Quintanilla, el periodista que lideró la investigación, el incremento patrimonial de la empresa proviene de prestamos hipotecarios. “Pero estas sociedades no tenían un perfil que justificara el acceso a préstamos millonarios. Antes de de su crecimiento tenían un patrimonio menor a los 20.000 dólares, entonces ¿cómo es que un banco le dé millones de dólares a empresas que al parecer no tienen como respaldar su deuda?”, dijo.

Fuente: El País


Compartir