La posibilidad de que la alianza petrolera OPEP+ comience a abrir paulatinamente sus grifos en diciembre centrará la teleconferencia convocada para este miércoles por un comité interno del grupo encabezado por Arabia Saudí y Rusia.
El encuentro telemático tiene lugar cuando los mercados mundiales están dominados por las preocupaciones en torno a la ralentización del consumo de crudo en China y el posible impacto en los suministros que podría tener la actual escalada de tensiones en Oriente Medio.
Los precios del petróleo cerraron la víspera el mes de septiembre encadenando tres meses a la baja, una tendencia que, según los analistas, podría acentuarse si la OPEP+ confirmara mañana que subirá su oferta en 180.000 barriles diarios en diciembre, como tiene previsto.
En su última teleconferencia, a principios de agosto, el Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+ (OPEP y aliados) había dado luz verde al plan que ya había adoptado para levantar paulatinamente las reducciones voluntarias de crudo de ocho países a partir del 1 de octubre.
Pero un mes después, el 5 de septiembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció en un comunicado que se posponía la puesta en marcha de los aumentos al menos por dos meses, hasta el 1 de diciembre.
Fuente: EFE