La Fiscalía de la Sala de Flagrancia del Ministerio Público del estado Miranda imputó a Yrania Margarita Vergara Araujo (40) por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, ejercicio ilegal de la odontología y estafa agravada con multiplicidad de víctimas.
La mujer conocida con el alias de “La China”, fue denunciada ante el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Higuerote, en Barlovento, estado Miranda. Un grupo de funcionarios obtuvo la información de que en su casa ubicada en el sector Barrio Ajuro, realizaba trabajos de odontología.
El viernes 9 de noviembre los detectives se trasladaron hasta su residencia y la encontraron en el lugar. Efectivamente constataron que ahí funcionaba un consultorio, donde hacían ortodoncia estética.
Al solicitarle la documentación, mostró el certificado de un curso básico de mecánica dental, ortodoncia, prótesis dental, colocación de brackets, que realizó en la Academia Americana. Los efectivos contactaron al Colegio de Odontólogos donde comunicaron que no está inscrita en el gremio. No tenía estudios universitarios, informó el director del Cicpc Douglas Rico.
De igual manera verificaron que en ese sitio hacían intervenciones sin las medidas de higiene ni permisos sanitarios. En el procedimiento incautaron equipos, insumos y medicamentos usados en el área de odontología.
El Tribunal Cuarto de Control Estadal, extensión Barlovento, con sede en Guarenas, decretó privativa de libertad contra Yrania Margarita y ordenó su reclusión en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques.
Fuente: Avance