La ciudad rusa de Kazán da inicio a la XVI Cumbre de los BRICS, que se celebrará hasta el jueves 24 de octubre. Por primera vez, el evento de alto nivel transcurre en formato ampliado, con la participación de los nuevos miembros del bloque: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, que se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este año se espera la participación de 36 países, incluidos 22 líderes de Estado, así como los directivos de seis organizaciones internacionales.
Desde horas de la mañana, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido a varios presidentes y autoridades que participarán en dicha cumbre, entre los cuales se encuentran: El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, el primer ministro de la India, Narendra Modi, presidente egipcio, Adbel Fattah al Sisi, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), Dilma Rousseff y el presidente de China, Xi Jinping.
Cabe destacar que, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo viajar a Rusia luego de sufrir un accidente en su residencia, al sentarse en un banco que se volcó, por lo que participará en el evento por videoconferencia.
De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no podrá asistir al evento, por causa de desconexiones del sistema electroenergético, que le obligan a permanecer en La Habana.
Sumarse
Previamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que una treintena de países habían expresado su interés en sumarse al BRICS.
Los Estados que manifestaron públicamente su interés de ingresar en ese grupo, está formado actualmente por los países: Cuba, Venezuela,Turquía, Azerbaiyán, Malasia entre otros.
Redacción